Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Se instala Observatorio Marino en la Antártica para monitorear la biodiversidad

Con el objetivo de hacer seguimiento a largo plazo de la biodiversidad del Océano Austral, en el marco de la LIX Expedición Científica Antártica (ECA 59) del Instituto Antártico Chileno (INACH), se concretó el proyecto de Observatorio Marino del Instituto Milenio BASE.

14 de abril de 2023.- Con la instalación de un Observatorio Marino, el Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE) finalizó su trabajo científico en la antártica durante la temporada 2022-2023 en bahía Fildes. Utilizando diferentes herramientas de muestreo, se buscó estudiar los cambios en la biodiversidad del océano Austral, monitoreo que se seguirá desarrollando durante los próximos años.

El equipo estuvo liderado por la investigadora principal del Instituto Milenio BASE, también de la Universidad de Magallanes (UMAG) y del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), Dra. Karin Gerard; y contó con el trabajo del académico de la Universidad de Sorbonne e investigador de la Station Marine de Concarneau del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, Dr. Cyril Gallut; el biólogo marino de la Universidad Austral de Chile (UACh) Vicente Villabolos; y el buzo profesional, Alberto Ahumada.

El Observatorio Marino busca establecer líneas de base de biodiversidad marina, a través de distintos métodos de muestreo: la filtración de agua para obtener ADN ambiental, la instalación de una Estructura Autónoma de Monitoreo de Arrecifes (ARMS por sus siglas en inglés), la pesca de arrastre y el buceo autónomo. Se pretende cubrir un rango de dimensión y de desarrollo amplio, para poder monitorear la dinámica de variación de la diversidad marina a lo largo de diez años y ver los efectos del cambio climático.

Al destacar el impacto del trabajo científico realizado, la Dra. Karin Gerard, también investigadora del Laboratorio de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (LmAS-UMAG), dirigido por el Dr. Andrés Mansilla, explicó que el ADN ambiental obtenido por la filtración de agua de mar “permite detectar la presencia de especies sin la necesidad de colectarlas”, mientras que con el buceo autónomo se puede llegar a organismos ubicados en hasta 30 metros de profundidad. Por otra parte, “con la red de arrastre se pueden obtener macroorganismos bentónicos mucho más profundos, y con la instalación de ARMS, se puede llegar entre los 15 y 20 metros”, dijo.

Equipo Observatorio Marino en la ECA59 de INACH. Imagen de la Dra. Karin Gerard.

Según indicó el Dr. Cyril Gallut, los ARMS fueron instalados en el mar de Ross en Terra Nova Bay, y en el mar Dumont d’Urville en el archipiélago de Pointe Géologie. “Gracias a una colaboración internacional podremos comparar la biodiversidad y la dinámica de asentamiento de especies bentónicas al nivel del océano Austral”, expresó

Los ARMS son estructuras constituidas de placas de PVC que funcionan como arrecifes artificiales sobre las cuales se asientan flora y fauna bentónicas. Después de uno, dos y tres años, estos ARMS se retirarán para identificar, por secuenciación masiva (metabarcoding), la vida que se ha desarrollado en ellos. “Comparando distintos años vamos a poder ver la dinámica de reclutamiento de organismos”. Se instalarán en dos sitios, Bahía Fildes y Yelcho, el primero siendo más propenso a recibir especies exóticas debido al tráfico marítimo intenso”, explicó la investigadora principal del Instituto Milenio BASE.

“La antártica posee una biodiversidad única en el planeta que ha sido poco estudiada. A medida que crecemos como sociedad hemos aumentado el riesgo de perturbarla y, por lo tanto, de perderla para siempre. El Observatorio Marino instalado por el instituto BASE y la Dra. Gerard es crucial en evitar dicha catástrofe, ya que nos permite generar información detallada acerca de las comunidades que habitan esta región vulnerable y avanzar hacia su conservación”, expresó el investigador UACh, Vicente Villalobos.

“Es muy importante tener una línea de base lo más pronto posible, para poder ver los cambios. Ver que especies llegan y cuales, a corto o mediano plazo, se logran establecer en el medio marino. Es fundamental tener este Observatorio y seguir haciendo seguimiento con el tiempo”, dijo el Director del Instituto Milenio BASE, Dr. Elie Poulin.

Este proyecto se enmarca en la línea de investigación “Observatorio” del Instituto Milenio BASE, cuyo objetivo es contribuir a mejorar el conocimiento sobre biodiversidad en zonas Antártica y Subantárticas e iniciar el monitoreo de la biodiversidad a largo plazo a través de áreas marinas y ecosistemas terrestres para detectar cambios significativos como consecuencias de los cambios climáticos inducidos por la actividad humana.

 

Por: Constanza Barrientos

Fotografía principal: César Cárdenas

Facebook
Twitter
Instagram
LinkedIn