El alcance que han tenido los proyectos “ARA: Antártica en Realidad Aumentada” y “Metaverso Antártico”, y las estrategias utilizadas por el Instituto Milenio BASE para comunicar conocimiento en plataformas digitales, forman parte del evento que reunirá a más de 150 periodistas y profesionales.
Con decenas de trabajos en áreas como la Inteligencia Artificial, artes y ciencia, interculturalidad, el rol de los medios, oportunidades de formación en comunicación de la ciencia, saberes tradicionales, entre otras, el jueves 12 y viernes 13 de diciembre se realizará el IV Encuentro Nacional de Profesionales de la Comunicación y Divulgación en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: Transformando la sociedad y el conocimiento desde la comunicación científica.
El evento que reunirá a los actores del ecosistema de comunicación científica y tecnológica de Chile, tendrá lugar en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde habrán más de 150 exposiciones y experiencias que se presentarán en cinco salas paralelas, además de charlas magistrales con expositores provenientes de España, México, Estados Unidos y Colombia.
El encuentro que ha tenido versiones anteriores en Valdivia, Concepción y el último en Punta Arenas el 2015, es organizado por la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y el Nodo CIV-VAL. Siendo el más importante de Chile, esta instancia busca socializar las estrategias de divulgación y comunicación pública de las CTCI y generar un espacio para el diálogo y reflexión en tiempos de grandes cambios para la Humanidad.
“Estamos en un momento en que la comunicación de la ciencia es clave para enfrentar la crisis climática e hídrica, las próximas pandemias, la manipulación de la desinformación y la inteligencia artificial. Hoy más que nunca tenemos grandes retos para fortalecer este ecosistema en el país y en la región. Debemos trabajar en nuevas narrativas y diversificación de formatos que impacten positivamente en las diversas audiencias, y así fomenten la educación y la calidad de la información”, señala Andrea Obaid, periodista científica y presidenta de ACHIPEC.
Por su parte el Vicerrector de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV, Luis Mercado, destacó que este evento es relevante para la formación de nuevos divulgadores científicos: “Es una actividad que tiene una gran relevancia para nuestra casa de estudios, debido a que la transformación de la sociedad y el conocimiento desde la comunicación científica es una tarea de las universidades, como la nuestra. En general, toda la investigación científica tiende a mejorar la calidad de vida de las personas”.
En tanto, la Dra. Carolina Santelices, Vicerrectora de Investigación, Postgrado e Innovación de la Universidad de Playa Ancha, afirmó que “la divulgación científica es esencial para acercar el conocimiento especializado a la ciudadanía y fomentar la comprensión e interés por las ciencias”. Al respecto, destaca cómo la comunicación pública de la ciencia promueve el pensamiento crítico, desmitifica conceptos complejos y favorece la toma de decisiones informada.
Comunicación de la Ciencia Antártica
En esta ocasión, la comunicación del conocimiento antártico estará presente con la participación del Instituto Milenio BASE, y su Dirección de Comunicaciones, liderada por la periodista especializada en ciencia y vicepresidenta de ACHIPEC, Nadia Politis. Con la presentación oral “Comunicación digital de la ciencia desde la Antártica y Punta Arenas: Conectando con nuevas audiencias a través de la narración transmedia y las redes sociales”, dictada por la periodista especializada en ciencia del Instituto Milenio BASE, Constanza Barrientos Soto.
Respecto a la participación del Instituto Milenio BASE, Nadia Politis, comenta que “este encuentro es una oportunidad para destacar cómo herramientas, como la realidad aumentada y el metaverso, pueden transformar la manera de comunicar la ciencia, conectando con audiencias diversas y fomentando un interés renovado por este territorio único que es la Antártica. Desde el Instituto, buscamos inspirar a las nuevas generaciones a través de formatos digitales que hacen la ciencia más cercana y accesible”.
“Actualmente, lo que más utilizan las personas para informarse son los medios digitales. Por lo tanto, es importante que las instituciones que generan conocimiento estén presentes en este ecosistema. Se puede pensar que las plataformas virtuales son un espacio poco valorado para consumir y compartir ciencia, pero las métricas demuestran todo lo contrario. La gente está presente de forma activa en el mundo digital”, señala Constanza Barrientos Soto, quien también es miembro de la Fundación Coalición de Jóvenes Antárticos (AYC) de Punta Arenas.
En la presentación, además de estrategias en redes sociales, se dará a conocer el alcance de los proyectos digitales “ARA: Antártica en Realidad Aumentada” y “Metaverso Antártico”. El primero, financiado por el fondo Proyección al Medio Externo (PME) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MINCTCI) y desarrollado por la empresa InvadeLab. Y, el segundo, financiado por el programa Ciencia Pública del MINCTCI y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Chile, y desarrollado por XR-Labs de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) de la UChile.
Toda la información del evento y la programación completa se puede encontrar en el sitio web de ACHIPEC www.achipec.org.
Fuente: ACHIPEC