Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Museo Nacional de Historia Natural e Instituto Milenio BASE firman precursor convenio de colaboración

Generar mecanismos de integración y apoyo mutuo relativos a estándares y protocolos requeridos para la recolección, registro y preservación de material biológico -de valor científico y patrimonial- es parte de la colaboración que también contempla impulsar iniciativas de Divulgación Científica entre ambas partes.

Colaboración en materia de investigación científica, manejo y conservación de colecciones biológicas, y Comunicación del Conocimiento son parte del nuevo acuerdo de colaboración realizado entre el Museo Nacional de Historia Natural de Chile (MNHN), encabezado por el Dr. Mario Castro Domínguez, y el Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (Instituto Milenio BASE) dirigido por el Dr. Elie Poulin.

La colaboración, señalan las autoridades, busca congregar fuerzas. Por una parte, busca que la cooperación entre ambas instituciones genere mecanismos de integración y apoyo mutuo relativo a estándares y protocolos para la recolección, registro, y preservación de material biológico. Mientras que, por otro lado, buscará resguardar el acceso y conservación de las muestras científicas a perpetuidad, lo que considera desarrollar una labor bajos rigurosos estándares internacionales.

“Esta colaboración entregará importantes herramientas a ambas instituciones para el desarrollo de más y mejor Ciencia”, señala el académico de la Universidad de Chile y director del Instituto Milenio BASE, Dr. Elie Poulin. Labor que estrechará la colaboración entre el Área de Zoología de Invertebrados del MNHN y los equipos de investigación del Instituto Milenio BASE ubicados en las ciudades de Puerto Williams, Punta Arenas, Puerto Montt, Valdivia, Concepción, Talca y Santiago.

Las colaboraciones entre la Dra. Angie Díaz (UdeC/BASE) y la M. Cs. Andrea Martínez (MNHN/BASE) se llevan realizando desde el año 2017. Foto: Nadia Politis

Andrea Martínez Salinas, jefa del Área de Zoología de Invertebrados del MNHN e investigadora adscrita del Instituto Milenio BASE, destaca la consolidación de una colaboración científica institucional, que -desde la Ciencia- se lleva realizando desde el año 2017 con la Dra. Angie Díaz Lorca, académica de la Universidad de Concepción (UdeC):  “Este es un hito importante para el estudio de especies antárticas y también una valiosa oportunidad para incrementar el patrimonio natural de nuestro país resguardado en las colecciones que custodiamos. Llevamos años trabajando con la Dra. Angie Díaz en materia de equinodermos y aún queda mucho por investigar y describir”, señala.

De este modo, se busca incrementar los registros de colecciones de muestras biológicas, junto con poner a disposición de la comunidad científica información espacial y temporal detallada, junto con fortalecer protocolos para el manejo de información asociada a especímenes colectados en actividades de investigación y expediciones en terreno.

Finalmente, se buscará desarrollar actividades que fomenten la investigación, conservación, y difusión de la biodiversidad en territorios antárticos y subantárticos, a través del Área de Zoología de Invertebrados del MNHN, para así resguardar colecciones biológicas de invertebrados de Chile -exceptuando artrópodos terrestres- sumado al desarrollo de iniciativas de Divulgación Científica que puedan acercar el conocimiento a la ciudadanía.

Colecciones biológicas: reservorios de biodiversidad

 El trabajo colaborativo entre el Instituto Milenio BASE y el Museo Nacional de Historia Natural de Chile (MNHN), a través de los equipos de investigación liderados por el Dr. Elie Poulin (UCh), la M. Cs. Andrea Martínez (MNHN) y la Dra. Angie Díaz (UdeC), busca impulsar una colaboración con una mirada integrativa desde la taxonomía, la genética, y considerando las colecciones biológicas como importantes reservorios de biodiversidad: “Representan un momento de la historia, siendo irrepetibles e irremplazables”, advierte Catalina Merino, Administradora de Colecciones de Zoología de Invertebrados del MNHN.

Investigadoras Andrea Martínez (MNHN/BASE), Catalina Merino (MNHN) y Catalina Marín (BASE) en el Área de Colecciones de Zoología de Invertebrados del MNHN. Foto: Nadia Politis.

Desde Santiago y Concepción, Catalina Merino y Catalina Marín, Data Manager del Instituto Milenio BASE, intercambian experiencias en materia de colecciones, protocolos de recolección y manejo de datos. Herramientas fundamentales que permiten resguardar el valor intrínseco de ejemplares recolectados en exhaustivas campañas científicas, o prolongadas actividades en terreno, muchas de ellas desarrolladas en zonas submareales, producto de la realización de buceo científico.

El valor de “resguardar la historia biológica”, señala Andrea Martínez, busca poner en valor nuevos mecanismos para desarrollar la investigación y generar un equilibrio osmótico: “Mediante un balance entre el conservante y el ejemplar”, dice. De este modo, “a partir de un trabajo taxonómico integrativo, que permita generar nuevo conocimiento a partir de la combinación de herramientas disponibles, se buscará impulsar nuevos estudios moleculares que permitan analizar la información genética con miras a dilucidar relaciones evolutivas que escapan del estudio morfológico por sí solo”, reflexiona.

A futuro, los equipos buscarán trabajar en iniciativas de repatriación de muestras a través de registros digitales, estrechar vínculos con otros países en materia de conservación, fortalecer el desarrollo de pasantías y capacitaciones, junto con generar nuevas instancias de comunicación de datos de investigación.

 

Por: Nicolás Gómez y Nadia Politis

Fotografía principal: Dr. Elie Poulin y M. Cs. Andrea Martínez. Por Instituto Milenio BASE / Nadia Politis

Facebook
Twitter
Instagram
LinkedIn