Desde Punta Arenas, Valdivia y Santiago, se llevan a cabo proyectos que buscan conocer el estado de la biodiversidad antártica y subantártica, predecir escenarios climáticos futuros e incidir en la toma de decisiones.
La diversidad biológica presente en el territorio antártico y subantártico será estudiada por investigadoras e investigadores de carrera temprana del Instituto Milenio BASE. Diversos proyectos buscan conocer el estado de la microbiota en lagos, estudiar el impacto del cambio climático en esponjas y peces, así como la exclusión competitiva entre especies similares de erizos y la evolución genética de pingüinos papúa.
La Dra. Daly Noll, investigadora adscrita al Instituto Milenio BASE y también al Instituto Milenio Centro para la Regulación del Genoma (CRG), está desarrollando el proyecto “Paisaje Genómico a través del Continuo de Especiación: el Rol de las Variaciones Estructurales en la Divergencia Adaptativa”. En este proyecto, se busca comprender los cambios estructurales de los genomas que han impulsado la especiación y adaptación de los pingüinos papúa a lo largo de su evolución.
El efecto del cambio climático en peces antárticos, relacionado con el aumento térmico y la contaminación humana, será estudiado por la investigadora doctoral del Instituto Milenio BASE, también de la Universidad Austral de Chile (UACh) y Centro IDEAL, Daniela Nualart. Bajo el título “Interacción entre Microplásticos y Temperatura: Sus Efectos en la Fisiología del Nototénido Antártico Harpagifer Antarcticus y Subantártico Harpagifer Bispinis”.
La Dra. Daly Noll trabaja junto a la Dra. Juliana Vianna y Daniela Nualart junto al Dr. Luis Vargas- Chacoff, ambos investigadores principales del Instituto Milenio BASE. Los estudios contarán con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través de su Concurso Fondecyt postdoctorado 2024 para el caso de la Dra. Daly Noll, y con el XVII Concurso Fondos de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos del Instituto Antártico Chileno (INACH) para Daniela Nualart.
Microorganismos: La biodiversidad poco percibida
Con el objetivo de comprender la distribución de las comunidades microbianas en lagos subantárticos, antárticos y del ártico, el investigador de doctorado del Instituto Milenio BASE y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile (UCh), Diego Ahumada Muñoz, llevará a cabo el estudio “Patrones Biogeográficos de Microorganismos en Lagos de Altas Latitudes a Distintos Niveles de Organización Ecológica”.
“Un aspecto particularmente innovador es la aplicación de un enfoque de genética de poblaciones a estos grupos funcionales, proporcionando una perspectiva única en los estudios microbianos. Además, este proyecto desempeñará un papel crucial en cerrar la brecha de conocimiento existente en la biodiversidad microbiana entre las zonas polares”, destaca el también investigador del Laboratorio de Ecología Molecular de la UCh.
La investigadora de doctorado de la UCh y del Instituto Milenio BASE, Mélanie Delleuze De Prada, desarrollará el proyecto “Diferenciación del Nicho Ecológico Mediada por la Microbiota Intestinal: el Caso de Estudio de Dos Equinoideos Sintópicos de la Bahía Fildes, Isla Rey Jorge, Antártica”. Se estudiarán dos especies de erizos marinos (Abatus agassizii y Schizocosmus abatoïdes) que comparten un nicho ecológico similar y que tienen requisitos ambientales similares, y que podrían coexistir gracias a una diferenciación de su microbiota intestinal tanto a nivel funcional como taxonómico.
“Estas dos especies sintópicas representan un modelo muy oportuno para evaluar el rol de la microbiota intestinal en generar un eje de diferenciación del nicho ecológico. Esta investigación contribuirá de manera significativa al avance de la comprensión de los ecosistemas antárticos y la importancia de la microbiota en la diferenciación del nicho ecológico”, señala Mélanie Delleuze, también investigadora doctoral de la Universidad Libre de Bruselas.
Las comunidades microbianas de las esponjas marinas Mycale Magellanica (distribuida en la región de Magallanes) y Mycale Acerata (presente en la región antártica) también serán estudiadas con el proyecto “Microbioma del Holobionte de Especies del Género Mycale en un Ambiente Cambiante: una Aproximación Funcional”. Este proyecto será liderado por la investigadora doctoral de la Universidad de Chile y del Instituto Milenio BASE, Magdalena Osorio Aliaga.
La también investigadora del Laboratorio de Ecología Microbiana (LeMi) de la UCh, espera contribuir al conocimiento científico sobre el impacto del cambio climático en los ecosistemas de altas latitudes. Además, “proporcionar información valiosa para la conservación del océano austral y la toma de decisiones basadas en la gestión de ecosistemas marinos, puesto que este océano cumple un rol crucial para el planeta y alberga una biodiversidad única”, dice.
Diego Ahumada trabaja junto a la Dra. Julieta Orlando y la Dra. Léa Cabrol, Melanie Dellezue con el Dr. Elie Poulin y la Dra. Léa Cabrol, y Magdalena Osorio con la Dra. Julieta Orlando, el Dr. César Cárdenas y el Dr. Kurt Paschke. Los tres proyectos se desarrollan con financiamiento del XVII Concurso Fondos de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos del INACH.
Por: Constanza Barrientos
Foto principal: de izquierda a derecha, Melanie Delleuze, Magdalena Osorio, Daly Noll, Daniela Nualart y Diego Ahumada.