La estudiante Constanza Paz Millán Medina obtuvo su título de magíster en Ciencias de la Universidad de Chile, en una investigación liderada por el Dr. Elie Poulin -director del Instituto Milenio BASE- como director de tesis, y en un proyecto realizado en pandemia.
Con el título “Patrones de diversidad genética y estructura poblacional contemporánea en Siphonaria lateralis en el océano Austral”, la estudiante Constanza Paz Millán Medina realizó su defensa pública de tesis para optar al título de magíster en Ciencias de la Universidad de Chile, en una investigación que buscó evaluar la estructura genética espacial y la existencia de flujo génico contemporáneo de la lapa Siphonaria lateralis mediante marcadores SNPs a lo largo de su distribución en subantártica, incluyendo poblaciones de Sudamérica, Malvinas, Georgias del Sur e islas Kerguelen. El estudio de está especie es muy relevante para entender los procesos al origen de la biogeografía del océano Austral, ya que solo se dispersa por medio de grandes macroalgas, muy abundantes en las zonas subantárticas.
La investigación fue realizada en el marco del proyecto Anillo Genomics Antarctic Biodiversity (GAB) y liderada por investigadores del Instituto Milenio BASE. El Dr. Elie Poulin, como director de tesis, y Dr. Nicolás Segovia y Dr. Claudio González-Wevar, como co-directores. En la ceremonia de defensa, los investigadores Juliana Vianna y David Veliz participaron como profesores invitados.
Millán destacó que la especie Siphonaria lateralis mantiene una conectividad genética contemporánea entre localidades geográficamente lejanas de su distribución en el océano Austral, separadas por miles de kilómetros de distancia, con la excepción de las poblaciones colectadas en las islas Malvinas, que muestran estar genéticamente aisladas y con una diversidad genética bastante endémica. A su vez, los marcadores SNPs complementan la historia de Siphonaria lateralis previamente descrita por marcadores tradicionales (secuencias de ADN).
Los integrantes de la comisión evaluadora destacaron el trabajo de Millán Medina, considerando las complejidades de obtención de datos, en medio de la pandemia COVID-19. El director de tesis, el doctor en Ecología y Evolución de la Université Montpellier II, Francia, Elie Poulin destacó la investigación señalando que “el transporte de dispersión por rafting del flujo genético, es un área muy poca explorada”, en tanto que el Dr. Nicolás Segovia destacó el nivel de la investigación y el aporte a la disciplina polar. Finalmente, el Dr. Claudio González-Wevar se sumó a las felicitaciones y señaló que la “idea que surge con marcadores tradicionales, que se suma a una siguiente etapa, y está respondiendo preguntas fundamentales que nos estamos realizando”, dijo.
Por último, la nueva magíster en Ciencias U. de Chile, Constanza Paz Millán Medina, agradeció a sus tutores de investigación y reflexionó en torno a desafíos que persisten en el continente blanco: “El futuro no se ve muy auspicioso para la Antártica bajo ciertos modelos de Cambio Climático. Algo que pueda ser invasivo, con alta resiliencia a las condiciones climáticas, sería capaz de ingresar a todas estas islas subantárticas”.