Un trabajo realizado por investigadoras e investigadores del Instituto Milenio BASE y el Laboratorio de Ecología Microbiana (LEMi) de la Universidad de Chile y que busca aportar en la descripción y conservación de la biodiversidad de los ecosistemas asociados a líquenes de la región de Aysén y la región de Magallanes.
6 de abril de 2023.- La mayor colección de levaduras de basidiomicetes aisladas de talos de líquenes Peltigera y la primera colección de levaduras asociadas a líquenes del sur de Chile, fue publicada en el Sistema Global de Información sobre Biodiversidad (Global Biodiversity Information Facility- GBIF) por investigadoras e investigadores del Instituto Milenio BASE y el Laboratorio de Ecología Microbiana (LEMi) de la Universidad de Chile, guiados por la Dra. Julieta Orlando.
La iniciativa fue liderada por el estudiante de doctorado de la Universidad de Chile, también investigador del LEMi y del Instituto Milenio BASE, Yosbany Pérez, quien señaló que el trabajo realizado “entregó evidencia de que los líquenes actuarían como un nicho específico que alberga a diferentes microorganismos, entre ellos las levaduras. Las que son consideradas actualmente, un nuevo componente esencial de la simbiosis de los líquenes. Esto contribuye a dar más información de los componentes del micobioma de los líquenes y, por lo tanto, a potenciar la conservación de estos microrganismos y los ecosistemas que lo rodean”.
La colección estudiada comprende 180 levaduras basidiomicetes aisladas e identificadas desde el talo de cuatro especies de líquenes Peltigera (P. frigida, P. fuscopraetextata, P. rufescens y P. antarctica) recolectadas en el sur de Chile, específicamente en la Reserva Nacional Coyhaique y el Parque Natural Patagonia, sector Tamango, ubicados en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo; y en el Parque Natural Karukinka e isla Navarino, ubicados en la región de Magallanes y de la Antártica chilena.
Este estudio es el primero en describir la presencia de levaduras basidiomicetes en líquenes Peltigera. Se encontró una gran diversidad de géneros de basidiomicetes, pertenecientes a las clases Agaricostilbomycetes, Cystobasidiomycetes, Microbotryomycetes y Tremellomycetes. Los análisis filogenéticos realizados sugieren la presencia de especies no reportadas hasta ahora, siendo necesario estudios bioquímicos y fisiológicos adicionales para describir estas potenciales nuevas especies.
Algunas levaduras basidiomicetes reportadas en asociación con los líquenes presentan un estilo de vida completamente dependiente de ellos, por lo que es altamente probable que las especies de líquenes estudiadas sean reservorios de levaduras no reportadas. La identificación de estas nuevas especies de levaduras podría tener aplicaciones futuras en investigaciones, por ejemplo, en el campo de la biotecnología.
“Es muy importante para toda la comunidad científica que haya libre acceso a estos datos, así cualquier equipo de investigación que necesite la información podrá consultarla y utilizarla. Esta plataforma (GBIF) permite a cualquier persona acceder a la base de datos y poder pensar en otras investigaciones”, indicó la data manager del Instituto Milenio BASE, Catalina Marín, quien trabajó junto al equipo en la publicación de los datos.
Por su parte, la Dra. Julieta Orlando, Directora alterna e investigadora principal del Instituto Milenio BASE, afirmó que “estamos comprometidos con que la información que generamos llegue a diversos públicos, ya que consideramos que el conocimiento de la biodiversidad de ambientes antárticos y subantárticos debe no solo llegar a los tomadores de decisiones, uno de nuestros objetivos fundamentales, sino también a otros equipos científicos y a la comunidad en general”.
“Estamos convencidos que, a través de esta transferencia de conocimientos, se podrá generar la concientización necesaria para resguardar la biodiversidad de estos ambientes. En este sentido, la publicación de repositorios de diversos organismos en GBIF es para nosotros fundamental para hacer que los datos de investigación sean fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables (principios FAIR)”, agregó la también directora del LEMi.
El equipo también estuvo integrado por las investigadoras del LEMi y de la Universidad de Chile: Nayla Serey, Natalia Lizana, Katerin Almendras y Juana Leal; y por la académica del Departamento de Biología, Geología, Física y Química Inorgánica de la Universidad Rey Juan Carlos (España), Ana María Millanes.
Encuentra la colección aquí https://doi.org/10.15468/hw7k9r
Imagen principal: Liquen Peltigera por I. Milenio BASE/ J. Orlando