A lo largo de cinco ediciones realizadas entre 2023 y 2026 y un total de 175 estudiantes, el electivo ha contribuido de manera sostenida a la formación en Derecho Antártico y al estudio de la gobernanza del sexto continente, en un contexto de crecientes desafíos ambientales y geopolíticos.
Con 65 estudiantes inscritos, el curso sobre Derecho Antártico se inició el 5 de enero de 2026 en modalidad híbrida, impartido por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en Santiago. A lo largo de todo el mes, la instancia convocó a estudiantes de pregrado interesados en profundizar en la gobernanza antártica y la protección de su medioambiente, incluyendo participantes de distintas regiones del país, quienes pudieron conectarse de manera remota a través de la plataforma Zoom.

Organizado como parte de las actividades del Programa de Estudios Antárticos de la Facultad de Derecho (U-Antártica), el curso fue dictado por el Dr. Luis Valentín Ferrada, académico de dicha casa de estudios e investigador principal del Instituto Milenio BASE. En su realización también participaron las abogadas especializadas en gobernanza antártica María Jesús Maibe y Giovannina Sutherland, ambas investigadoras del programa e integrantes del Instituto Milenio BASE.
La importancia de formar en gobernanza antártica
El profesor Luis Valentín Ferrada ha impartido este curso en cinco oportunidades, tanto en los semestres de verano de 2023 y 2025, como en los semestres regulares de 2024 y 2025, formando a un total de 175 estudiantes. La cátedra se ofrecerá nuevamente durante el primer semestre de 2026.
El objetivo principal del curso es entregar conocimientos sobre el continente austral y su gobernanza, en un contexto en el que su frágil ecosistema se ve crecientemente presionado por el cambio climático y otros procesos globales, mientras su valor geopolítico vuelve a adquirir relevancia en un escenario de alta incertidumbre internacional. Al respecto, el académico explica que “es esencial comprender cómo se gobierna uno de los espacios más relevantes del planeta, al mismo tiempo que formamos a quienes deberán tomar decisiones sobre su futuro durante el siglo XXI”.

En esa línea, Ferrada subraya que “solo se protege aquello que se conoce, por lo que resulta fundamental enseñar y motivar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la Antártica y de los mares australes”. Asimismo, destaca que si bien el trabajo de las ciencias naturales es clave para generar conocimiento y apoyar la toma de decisiones, “también es necesario estudiar cómo se adoptan efectivamente esas decisiones, las reglas del Sistema del Tratado Antártico y las normas que regulan las actividades humanas en el continente”. Para un país como Chile, añade, “reflexionar y conocer en profundidad estos procesos resulta esencial”.
El curso introduce a los estudiantes en el marco jurídico que regula la Antártica, abordando su historia, los tratados internacionales, la normativa chilena vigente y los principales desafíos de la gobernanza antártica. Además, contempla la participación de expertos invitados y, en esta versión, contó con la visita del abogado Gustavo Ramírez Buchheister, académico de la Universidad de Magallanes.
Una experiencia formativa destacada por los estudiantes

Los estudiantes manifestaron una muy positiva evaluación del curso electivo, destacando que habían recibido recomendaciones previas y escuchado buenas referencias tanto de la asignatura como del docente a cargo.
“Tanto por la materia como por la forma en que el profesor la explicó, el curso me atrapó bastante. La manera de unir distintos ámbitos- el derecho y la investigación científica, entre otros- me parece un ejemplo de cómo el derecho internacional puede funcionar de manera práctica y efectiva. A pesar de los múltiples conflictos internacionales, este sistema se ha mantenido en pie”, señaló Valentín Aracena Blanco, estudiante de tercer año.
El curso contó además con la participación, en calidad de oyente, del estudiante de Estudios

Internacionales Antonio Urrutia, quien asistió durante el mes y manifestó un especial interés por la Antártica, destacando que “sería interesante ver en qué podemos aportar y qué podemos aprender desde nuestra disciplina”.
La jornada finalizó con una presentación de Giovannina Sutherland, coordinadora del Programa de Estudios Antárticos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (U-Antártica) e investigadora doctoral del Instituto Milenio BASE, quien dio a conocer el trabajo que desarrolla el programa e invitó a las y los estudiantes interesados a sumarse a sus iniciativas.
Más información en www.u-antartica.uchile.cl
Por: Antonieta Mackenzie y Constanza Barrientos
Foto portada: I. Milenio BASE / A. Mackenzie