Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

En Suecia: investigadores Instituto Milenio BASE formaron parte del Panel de Evaluación de Efectos Ambientales

El agotamiento de la capa de ozono y sus efectos en la salud humana y los ecosistemas, fue el foco del Panel de Evaluación de Efectos Ambientales (EEAP- Environmental Effects Assessment Panel), llevado a cabo en el marco del 35° aniversario del Protocolo de Montreal.

Este año, la EEAP fue impulsada por la secretaría de Ozono del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP- United Nations Environmental Programme), y se realizó desde el 19 al 27 de septiembre en Kalmar, Suecia. Contó con un panel de expertos, entre ellos el investigador de la Universidad de Magallanes, adscrito al Centro Internacional Cabo de Hornos y al Instituto Milenio BASE, Dr. Roy Mackenzie; y la investigadora postdoctoral de la Universidad de Magallanes y del Instituto Milenio BASE, Dra. Brenda Riquelme del Río. 

El Panel reunió a profesionales con amplia experiencia en los efectos del agotamiento de la capa de ozono sobre la salud humana, los ecosistemas, la química atmosférica, la ecología, la ingeniería de materiales, entre otros. “Nos solicitaron revisar el informe UNEP- EEAP que será revisado en el 35° aniversario del Protocolo de Montreal y a participar en la discusión de lo que se sabe hasta el momento sobre el impacto de este tratado en el cuidado del clima y la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad”, señaló Roy Mackenzie.

Sobre el protocolo de Montreal, el investigador adscrito del Instituto Milenio BASE, indicó que “ha sido muy eficaz en proteger la capa de ozono estratosférica del planeta y evitar el aumento a escala mundial de la radiación solar UV-B en la superficie de la Tierra. En consecuencia, este tratado internacional ha evitado los efectos perjudiciales a gran escala de la elevada radiación UV-B sobre la productividad agrícola, los organismos terrestres y los ecosistemas (…) Gracias a este tratado, se espera que el agujero de ozono antártico se cierre cerca de la década del 2070”.

Imagen: Investigador adscrito Instituto Milenio BASE, Roy Mackenzie, e investigadora postdoctoral Instituto Milenio BASE, Brenda Riquelme del Río

Durante años, Roy Mackenzie y Brenda Riquelme han concentrado sus esfuerzos en sensorizar y monitorear el musgo Polytrichum strictum (Polytrichaceae), realizando experimentos de respuesta a la manipulación de luz UV-A y UV-B, tanto en terreno como en laboratorio. Han desarrollado un método de trabajo en el Parque Omora, en la costa norte de la isla Navarino, con el objetivo de establecer monitoreos de largo plazo de briófitos como indicadores de variabilidad ambiental en la zona subantártica de Magallanes. 

“Nuestros resultados sobre el efecto de la radiación UV sobre los briófitos subantárticos seguirán aportando a los informes cuadrienales que genere el panel EEAP-UNEP, formando parte de una base de datos global que favorecerá la toma de decisiones basadas en evidencia para los países que forman parte del tratado de Montreal”, expresó el también ecólogo del Instituto Milenio BASE, Roy Mackenzie. 

Por su parte, la Dra. Brenda Riquelme del Río, dijo que “recibir la invitación a formar parte de la revisión del informe ha sido tremendamente gratificante y desafiante, lo hemos tomado como un reconocimiento a nuestra contribución en el estudio de los efectos del agujero de la capa de ozono sobre plantas, desde Puerto Williams, la ciudad más austral del planeta”.

Puedes saber más sobre la conferencia aquí. 

Imagen principal: recuperada de la página web de Linnaeus University, Suecia.

Por: Constanza Barrientos

 

Facebook
Twitter
Instagram
LinkedIn