BBJN es un tratado internacional firmado por Chile en 2023 que pretende conservar y promover el uso sostenible de la biodiversidad marina más allá de las jurisdicciones nacionales. Por medio del Comité Consultivo, se busca generar un espacio de dialogo que integre a diferentes sectores de la sociedad: el científico, el privado, el industrial, entre otros.
El Comité Consultivo para el tratado de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ, por sus siglas en inglés) está conformado por cerca de 30 instituciones y sus representantes, entre quienes destaca el director del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE) y académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile (UCh), Dr. Elie Poulin.
Según señalan desde la Cancillería, dicho Comité pretende ser un espacio de participación y diálogo con todas las instituciones, gubernamentales y no gubernamentales, que poseen un interés en el proceso para el establecimiento de la Secretaría del Acuerdo BBNJ en la capital de la región de Valparaíso.
El tratado BBJN fue firmado por Chile el 20 de septiembre de 2023 y, posteriormente, aprobado por el Congreso Nacional y ratificado, depositándose la ratificación en las Naciones Unidas. Entre otras cosas, busca la regulación de los recursos genéticos marinos y la distribución justa y equitativa de los beneficios de su uso; mecanismos para la creación de áreas marinas protegidas; implementación de Evaluaciones de Impacto Ambiental para las actividades que se desarrollan en alta mar; y la creación de capacidades y trasferencia de tecnología marina.
Encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, el pasado 23 de mayo, se llevó a cabo en Cancillería la primera sesión del Comité Consultivo para la Sede de la Secretaría BBNJ en Valparaíso. La instancia, contó con la participación del Doctor en Ecología y Evolución, Elie Poulin, académico de la Facultad de Ciencias de la UCh, y director del Instituto Milenio BASE. Igualmente, formaron parte la rectora UCh, Rosa Devés, y el alcalde de la ciudad de Valparaíso, Jorge Sharp.
El profesor Poulin, también director del Laboratorio de Ecología Molecular de la UCh, afirma que “la creación de este Comité Consultivo es un paso fundamental para asegurar que el proceso de implementación del tratado sea inclusivo y representativo de los diversos sectores que tienen un interés en la biodiversidad marina. La participación de instituciones científicas, como el Instituto Milenio BASE, junto con representantes del sector privado, industrial, indígena y la ciudadanía, asegura que nuestras decisiones estarán informadas por un amplio espectro de perspectivas y conocimientos”.
“Reconocemos que los esfuerzos requeridos para el éxito de esta aspiración deben ser transversales, multisectoriales y colaborativos. En virtud de esto, el establecimiento de este Comité Consultivo para la Sede de la Secretaría BBNJ en Valparaíso es una muestra de nuestro compromiso de incluir la participación de todas y todos los actores relevantes”, señaló el Canciller. En ese sentido, agregó que “en aquel espíritu, quiero extender una cálida bienvenida a la colaboración entre los diversos sectores presentes: el privado, el científico, el industrial, el artesanal, el local y de la ciudadanía que dan vida a la importante ciudad frente al mar en este organismo consultativo”.
Si quieres conocer más sobre el Tratado BBNJ, revisa los artículos publicados en la Revista Política y Derecho Antártico, realizada por el Programa de Estudios Antárticos (U-Antártica) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Por: Constanza Barrientos Soto
Fotografía principal: Comité Consultivo para el tratado de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ). Créditos: Ministerio de Relaciones Exteriores