“Viajar más de 12 mil kilómetros para mi primer trabajo, ¿valió la pena? ¡100% seguro que sí! La aventura empezó el 29 de septiembre de 2022 con un vuelo desde mi país de origen: Bélgica. El viaje fue un desastre, todo lo que podría salir mal, salió mal, pero después de estar atrapada en Madrid por casi tres días, salí de Europa y llegué a Punta Arenas.
El objetivo de mi viaje fue para trabajar como asistente de investigación para la Dra. Karin Gérard, investigadora principal del Instituto Milenio BASE. El año pasado ya había estado en Punta Arenas por un mes en el contexto de mi tesis de magíster sobre estrellas de mar en Magallanes y me enamoré de esta hermosa región. Gracias a la Dra. Karin Gérard, tuve la oportunidad de volver.
Aunque aprendí los fundamentos del español unos meses antes de venir, llegué a Chile sin poder decir casi nada. Afortunadamente, la gente es muy simpática, fueron muy (¡muy!) pacientes conmigo y mi nivel de habla de bebé. Gracias a ellos he aprendido muy rápido. Empecé a jugar vóleibol, conocí gente y al final ellos se convirtieron en mis mejores amigos a quienes voy a extrañar mucho. Con ellos fui a visitar Faro San Isidro, Faro Dungeness, villa Dorotea, la Reserva Nacional de Magallanes, y me llevaron a probar los famosos choripanes del Kiosko Roca, y también completos, pichangas, y chorillanas.
Por otra parte, también estoy muy agradecida con mis colegas del Laboratorio de Ecosistemas Marinos Antárticos y Subantárticos (LeMAS), dirigido por el Dr. Andrés Masilla. Siempre fueron muy buena onda y el ambiente del trabajo pareció como una familia. Gracias a la confianza de Karin en mí, pude trabajar tranquila e independiente.
Al final de mi estancia en Chile, vinieron colegas de Bélgica y Francia con quienes tuve la oportunidad de ir a bucear en la pequeña, hermosa y austral ciudad de Puerto Williams. En este momento del año (finales de marzo) empezó a cambiar el clima y vi mi primera nevada de Chile (y buceé por primera vez con nieve ☺).
Después de un abril lleno de buceos, encuentros con amigos y despedidas, era tiempo de volver a Bélgica.
Nunca voy a olvidar la gente, la naturaleza, y los recuerdos de Punta Arenas. ¡Gracias a todos!”
Por: Luka Vantomme
Fotografía principal: I. Milenio BASE/ C. Barrientos