Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

[CRÓNICA CIENTÍFICA] Ecología marina y Antártica: las motivaciones de una joven científica alemana para estudiar en Chile

“Vine a Chile por un intercambio con la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), quería vivir en un país con redes de investigación en la ciencia antárctica. Llegando mandé un correo a la Association of Polar Early Career Scientist (APECS) de Chile y a mis profesores de Edimburgo con contactos aquí, buscando una oportunidad para involucrarme con la comunidad científica antárctica. Desde APECS Chile, me ofrecieron ir a conocer el Laboratorio de Ecología Molecular de la Universidad de Chile (Uch).

Mi nombre es Emily Gschwind, soy de Alemania, pero estudio biología marina en la Universidad de Edimburgo en Escocia, y es allí donde supe sobre APECS por primera vez. Siempre me llamó la atención la Antártica, así que cuando estaba en primer año de carrera y conocí a uno de mis profesores, quien investiga microflora en Antártica, le pregunté sobre oportunidades para estudiantes de ecología y él me contó sobre APECS.

Emily Gschwind junto al investigador doctoral del Instituto Milenio BASE, Sebastián Rosenfeld. Foto: I. Milenio BASE/ N. Politis.

En este intercambio aprendí mucho, fue la primera vez que estuve tan lejos de casa, de mi familia, y amigos. Llegar sin conocer a nadie y con un nivel de español bajo, fue la cosa más difícil que he hecho en mi vida, pero también, gracias a ello, pude aprender y crecer. Aprendí hablar español, conocí a amigos que fueron mi segunda familia, aprendí a adaptarme a nuevos lugares y situaciones, y pude viajar y conocer Chile, uno de los países más lindos y diversos del mundo. También pude explorar nuevos intereses, como escalar, bailar salsa y cocinar.

Me encantó vivir en Santiago, lo que más me gustó fueron las oportunidades nuevas que ofrece la ciudad, desde la cultura e historia y movimientos sociales, hasta la cordillera y la naturaleza increíble que hay alrededor. En Santiago siempre hay nuevas cosas para explorar. Siendo una montañista, aproveché lo cerca que está la cordillera de la ciudad, e hice senderismo casi cada fin de semana. Soy de Berlín, un lugar muy plano, así que la parte de vivir en Santiago que más me gustó fue esa oportunidad de subir cerros tan frecuentemente.

Emily Gschwind. Foto: I. Milenio BASE/ N. Politis

Esta experiencia me ha motivado a vincular mi carrera científica con Antártica más que nunca, siempre me ha interesado la ciencia antártica, y esta experiencia hizo que mi sueño de trabajar en ella se volviera una posibilidad real para mí. Estoy segura de que quiero seguir con este tipo de investigación (ecología marina) en el futuro, y sobre todo en el continente blanco. Gracias a esta experiencia he visto la importancia de la investigación antártica, y también la gran variedad de temas que se estudian y todo lo que significa este trabajo.

Al comienzo estaba un poco nerviosa, porque era mi primera practica de biología marina, y mi primera experiencia trabajando en un laboratorio, pero trabajar con Sebastián Rosenfeld y el Dr. Elie Poulin ha sido una experiencia genial. Estoy muy agradecida con ellos por ayudarme, enseñarme y hacerme sentir bienvenida en el equipo. Aprendí mucho y gané mucha confianza.

Ahora proyecto mi carrera científica realizando investigaciones ecológicas en Antártica, trabajando en terreno. Pero en un futuro próximo, primero terminaré mi último año de pregrado, y después me veo siguiendo un magister y después un doctorado en ecología marina, pero todavía no estoy segura de que específicamente. Me gustaría realizar más prácticas y explorar más mis intereses en la ecología marina antes de decidir. ¡Ojalá en algún de estos pasos pueda volver a Chile!

Por: Emily Gschwind

Emily Gschwind es estudiante de pregrado de la Universidad de Edimburgo en Escocia y realizó un trabajo de identificación taxonómica de moluscos someros del Mar de Weddell, Isla Georgias del Sur e Islas Falkland/Malvinas, en el marco de la realización de inventarios de biodiversidad impulsados por el Instituto Milenio BASE apoyado por el investigador doctoral y especialista en moluscos Dr. (c) Sebastián Rosenfeld y por el director del Laboratorio de Ecología Molecular de la Universidad de Chil, también director del Instituto Milenio BASE, Dr. Elie Poulin.

 

Foto principal: I. Milenio BASE/ N. Politis

Facebook
Twitter
Instagram
LinkedIn