Amanda Mourão Santos es estudiante del doctorado en Zoología de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil y, alrededor de seis meses, estuvo en Chile realizando una pasantía en el Laboratorio de Biodiversidad Molecular de la Pontifica Universidad Católica de Chile (UC), dirigido por la Dra. Juliana Vianna, investigadora principal del Instituto Milenio BASE, y también directora alterna del Instituto Milenio Centro para la Regulación del Genoma (CRG). Amanda, quien llevó a cabo trabajo con cladogramas de aves, pruebas de reconstrucción biogeográfica y análisis en el programa R, nos cuenta su experiencia:
“En el marco de mi doctorado en Zoología de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), realicé una pasantía en Santiago de Chile, en el Laboratorio de Biodiversidad Molecular de la Pontifica Universidad Católica de Chile (UC), dirigido por la académica, Dra. Juliana Vianna, también investigadora principal del Instituto Milenio BASE, ¡no puedo agradecerles lo suficiente por esta oportunidad!
Llegué en junio de 2023 y, desde el primer contacto con los alumnos del laboratorio, me hicieron sentir como en casa. Fueron varias las razones por las que elegí este lugar, entre ellas, el hecho que la profesora Juliana es un referente en investigación con pingüinos, el cual es mi modelo de estudio; y también por el artículo publicado por su laboratorio que serviría de base para una metodología importante dentro de mi doctorado. El apoyo que recibí por parte de todo el equipo hizo mucho más fácil mi adaptación a una nueva ciudad, a un nuevo país y al desarrollo de mi trabajo de investigación. Una oportunidad fundamental para el avance de mi tesis.
La ciudad de Santiago es muy hermosa, quedé encantada con la cordillera, sobre todo con la nieve. Hay muchos atractivos turísticos y tuve el placer de visitar muchos lugares e incluso ver nieve por primer vez. Vivir en un lugar tan diverso y maravilloso te ayuda a hacer mejor tu trabajo.
Aquí en Santiago también pude ayudar en la organización del 11° Congreso Internacional de Pingüinos (IPC 11), cuya organización estaba en manos de la profesora Juliana junto con el profesor Alejandro Simeone. Estuve muy feliz de diseñar el landyard, credenciales y los certificados del Congreso. Los investigadores, además de presentar los resultados de sus investigaciones, intercambiaron información sobre la situación de la gripe aviar en los lugares que habían visitado. Este fue un momento súper importante para la comunidad que estudia los pingüinos y otras aves.
Me gustaría decir que esta es una oportunidad que debería extenderse a todos los estudiantes. Esta experiencia añade nuevos conocimientos, abre un abanico de contactos y nos conecta con personas con diferentes puntos de vista. Pude comprobar la importancia que se le da a la ciencia en Chile, debido a la diversidad cultural dentro del laboratorio, permitiendo el intercambio de experiencias, lo que contribuyó en gran medida al éxito de la investigación.
Llegó el final de esta increíble experiencia y estoy muy agradecida por la oportunidad”.
Por Amanda Mourão Santos
Foto principal: I. Milenio BASE / Carolina Gajardo