Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Biodiversidad poco percibida en Antártica y la ecorregión subantártica de Magallanes: un estudio exhaustivo de invertebrados acuáticos

Gracias al trabajo realizado durante 15 años, investigadoras e investigadores del Instituto Milenio BASE, lograron documentar más de 700 ocurrencias de especies de invertebrados marinos y de agua dulce.

21 de agosto de 2023.- Fue publicada una base de datos que recopila las ocurrencias de diferentes taxones de especies de invertebrados marinos y de agua dulce registradas durante 15 años en Antártica y la ecorregión subantártica de Magallanes. Integrado por investigadoras e investigadores del Instituto Milenio BASE, el estudio fue publicado en la prestigiosa revista Biodiversity Data Journal y los datos subidos a la plataforma GBIF Chile. 

Durante el período 2008- 2023 se recolectaron datos de invertebrados marinos y de agua dulce mediante diferentes aproximaciones de muestreos que abarcaron la región de Magallanes, la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, islas subantárticas como, Falkland/Malvinas, Georgia del Sur, Kerguelen, así como la costa oeste y este de la Península Antártica e Islas Shetland del Sur y Orcadas del Sur.

Imagen: Figura 1 del estudio. Presencia de invertebrados marinos (círculos amarillos) y de agua dulce (círculos morados) en todos los sitios de muestreo.

En el estudio, titulado “Revealing the hidden biodiversity of Antarctic and the Magellanic Sub-Antarctic Ecoregion: A comprehensive study of aquatic invertebrates from the BASE Project”, se documentaron 770 ocurrencias, y se logró identificar 160 taxones, de los cuales 125 corresponden a nivel de especie y 35 a nivel de género. 

“Esta primera base de datos unificada del Instituto BASE tiene como objetivo actualizarse a lo largo de los años y por lo tanto la base de datos resultante contribuirá significativamente al conocimiento de la biodiversidad en las regiones antártica y subantártica, además de iniciar un monitoreo a largo plazo de los ecosistemas marinos y terrestres para detectar cambios significativos debido al cambio global”, afirman los autores.

El estudio fue liderado por el investigador del Centro GAIA- Antártica de la Universidad de Magallanes (UMAG) y doctoral del Instituto Milenio BASE y del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), Sebastián Rosenfeld. También contó con las investigadoras Instituto Milenio BASE- CHIC Dra. Tamara Contador, Dra. Claudia Maturana y Melisa Gañan, y el investigador Javier Rendoll- Cárcamo. De la Universidad de Concepción (UdeC), participó la Dra. Angie Díaz, quien también es Investigadora del Instituto Milenio BASE; de la Universidad Austral de Chile (UACh), el Dr. Claudio González- Wevar, también Instituto Milenio BASE y del Centro IDEAL; del Centro GAIA- Antártica de la Universidad de Magallanes (UMAG), el Dr. Cristian Aldea; y de la Universidad de Chile (Uch), el director del Instituto Milenio BASE, Dr. Elie Poulin y la directora alterna, Dra. Julieta Orlando. 

Esta investigación marca un hito en la comprensión de la biodiversidad en algunas de las regiones más remotas y menos exploradas del planeta. Los resultados no solo enriquecen nuestra visión de la vida en la Antártica y la ecorregión subantártica de Magallanes, sino que también subrayan la importancia de la investigación científica colaborativa en la preservación y comprensión de los ecosistemas únicos de nuestro mundo”, destacan.

La publicación fue posible gracias al apoyo financiero de la Oficina de Política Científica de Bélgica (BELSPO), como parte de la contribución de EU-Lifewatch al portal de biodiversidad antártica SCAR (biodiversity.aq)

 

Por: Constanza Barrientos

Imagen principal: Claudia Maturana

Facebook
Twitter
Instagram
LinkedIn