En el marco de la Expedición Científica Antártica (ECA 58) del Instituto Antártico Chileno (INACH), la Base Naval Capitán Arturo Prat, destacó la trayectoria científica de la Dra. Julieta Orlando, que contempló una estadía de más de 30 días en la base antártica de la Armada de Chile.
Un reconocimiento al trabajo en equipo, desempeño científico en terreno y dirección de logística y coordinación polar, recibió Julieta Orlando, Doctora en Ciencias mención Microbiología y directora alterna del Instituto Milenio BASE.
El Capitán de Corbeta Oficial de Mar, Eduardo Domínguez, quien se desempeña actualmente como Comandante de la Base Naval Capitán Arturo Prat, subrayó los 10 años de experiencia antártica de Orlando, a través de la entrega de una Moneda de la Marina de Chile: “He tenido la oportunidad de vivir en un refugio del INACH, en bases científicas, del Ejército, de la Armada, acampado, y navegado en siete busques”, señala la microbióloga, valorando la diversidad de experiencias que ha obtenido de las expediciones antárticas.
La Base Arturo Prat, de la Armada de Chile, fue un destino que surgió como un cambio de planes en la ruta, observa la Dra. Orlando, ya que las Expediciones Científicas Antárticas (ECA) requieren de coordinación entre equipos y optimización de recursos. Con este objetivo, coordinó la obtención de muestras del caracol Neobuccinum eatoni para una de sus colegas, extendiendo así su estadía austral entre febrero y marzo de 2022.
Entre bailes de cueca, convivencias 24/7 y experiencias de camaradería y colaboración, la Dra. Orlando pudo conocer las implicancias de una estadía de larga extensión en una base del territorio antártico: “Estando en el continente uno tiene la posibilidad de ver distintas realidades. Es destinito estar en una base de la Armada de Chile, en una del Ejército de Chile, o en una instalación en la cual sólo se hospedan civiles; como también es muy diferente estar en tierra firme que navegando”, señala Julieta Orlando.
Además, la Dra. Orlando recibió otros presentes por parte de los integrantes tanto de la Dotación como de la Brigada de Reparaciones de la Base Naval Arturo Prat 2021-2022, gestos valorados por la directora alterna del Instituto Milenio BASE: “Me siento muy reconocida, pero también siento que esto no es un premio, sino que es el resultado de lo que genera la convivencia antártica, y que tiene muchas aristas. Siento que, aunque vuelva al mismo lugar, la experiencia siempre es diferente, y esta expedición en particular fue distinta porque, a diferencia de las otras veces, estuve como única representante de nuestro equipo de investigadores, y pude integrarme de buena manera al grupo presente en la base”, reflexiona.
Por: Constanza Barrientos.
Fotografías: I. Milenio BASE/ J.Orlando