Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Investigador de Instituto Milenio BASE se adjudica fondo INACH, que busca estudiar mosca invasora en la Antártica

El proyecto “Desentrañando los patrones invasivos de la nueva mosca antártica Trichocera maculipennis: un enfoque genético y morfométrico integrador” fue seleccionado entre más de 40 iniciativas del XVII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica dirigido por el Instituto Antártico Chileno (INACH). La investigación, además de estudiar los procesos de adaptación de la mosca antártica, busca contribuir a la creación de un equipo multidisciplinario e internacional de entomólogos, ecólogos evolutivos y genetistas.

Trichocera maculipennis por Polish Antarctic Arctowski Station

Comprender los patrones invasivos de la mosca antártica, Trichocera maculipennis es el objetivo de una de las 12 propuestas adjudicadas por el XVII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica, dirigido por el Instituto Antártico Chileno (INACH), y que es liderado por el investigador adjunto del Instituto Milenio BASE, Dr. Hugo Benítez, también académico del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM) de la Universidad Católica del Maule.

La investigación adjudicada tiene por objetivo analizar, desde el punto de vista morfométrico y genético, los procesos de adaptación de la mosca antártica, la cual se ha encontrado colonizando diferentes bases ubicadas en la isla Rey Jorge: “Las invasiones biológicas constituyen uno de los desafíos más importantes para la conservación, amenazando la supervivencia de especies y la estructura y funcionamiento de los ecosistemas. Actualmente, la mayoría de los ambientes del planeta se han visto afectados por especies invasoras, inclusive las islas Antárticas”, señala Hugo Benítez, doctor en Biología Evolutiva de la Universidad de Manchester, Reino Unido.

El análisis de datos será posible gracias a una colaboración entre la Universidad Católica del Maule, Universidad de Magallanes (UMAG), Universidad de Chile y el Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE) y busca establecer parámetros que contribuyan a la creación de un equipo multidisciplinario e internacional de entomólogos, ecólogos evolutivos y genetistas que se enfoque en comprender el establecimiento de T. maculipennis en la Antártica

En tanto que, las muestras de Trichocera maculipennis fueron obtenidas gracias a la participación en las Expediciones Científicas Antárticas en conjunto con el Instituto Uruguayo Antartico y la Universidad de la Republica de Uruguay, llevadas de 2017 a 2021,  y producto de la participación de colaboradores de las bases chilena, uruguaya, rusa, coreana, y polaca. Son cinco los integrantes del Instituto Milenio BASE vinculados a la propuesta, que a su vez destacan el trabajo colaborativo presentado en la propuesta: Dr. Hugo Benítez, Dr. Elie Poulin, Dra. Tamara Contador, Dr. Peter Convey, y Dra. Claudia Maturana.

El investigador senior del Instituto Milenio BASE, Dr. Peter Convey, también investigador del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) y del British Antarctic Survey, destacó la relevancia de la colaboración internacional: “Es clave porque da acceso a material de diferentes lugares de distribución de la especie, y a las diversas experiencias de los investigadores. Uno de los objetivos es ayudar a desarrollar estrategias de control y mitigación para esta especie invasora, lo que requerirá el compromiso y la acción de múltiples operadores”, señaló.

Por: Constanza Barrientos y Nadia Politis.

Facebook
Twitter
Instagram
LinkedIn