Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Instituto Milenio BASE se suma a Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) en inauguración en Puerto Williams

Junto a equipos de investigación subantártica, la directora alterna del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE) Dra. Julieta Orlando, participó en jornadas de coordinación, interdisciplina y colaboración científica.

En un encuentro en torno a la colaboración internacional, desarrollo científico y la transferencia de conocimiento, el Centro Subantártico Cabo de Hornos inauguró este lunes 15 de mayo su centro de investigación en Puerto Williams, con el objetivo de promover la investigación de excelencia desde la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

El hito contó con la presencia de autoridades gubernamentales como la Municipalidad de Cabo de Hornos, el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, el Ministerio de Obras Públicas, y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el Instituto Antártico Chileno (INACH), junto con representantes de la academia como la Universidad de Magallanes (UMAG), Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), centros de investigación científica como el Centro de Investigación GAIA Antártica UMAG, Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (INVASAL), Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), y la comunidad de Puerto Williams como artesanas de la provincia y el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths.

Directora alterna Instituto Milenio BASE, Dra. Julieta Orlando, junto al director del CHIC, Dr. Ricardo Rozzi. Foto: I. Milenio BASE/ N. Politis.

Entorno de cooperación e intercambio de conocimiento que fue destacado por el Gobernador Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, quien enfatizó la mirada local que se impulsará desde Puerto Williams: “El gran sueño es que sea una región de ciencia mundial. Ahí es donde tener al Instituto Milenio BASE, la Universidad de Magallanes con el CADI-UMAG, y lo que en algunos años más va a ser el Centro Antártico Internacional (CAI), permitirá conseguir la tasa más alta en América de científicos por población, con 1 de cada 120 habitantes”, señaló.

Mientras que el director CHIC e investigador principal Dr. Ricardo Rozzi, destacó el trabajo interdisciplinario entre centros: “La colaboración es una condición necesaria para abordar problemas que son complejos, y la pareja BASE-CHIC expresa la complementariedad en las colaboraciones, como una pareja mutualista. Esto evita, con recursos que son limitados, la redundancia, lo que conlleva a instrumentos compartidos por BASE y CHIC, aportando al ecosistema de centros de excelencia en la capital antártica de Chile”.

En tanto que la directora de la sede UMAG de Puerto Williams, Francisca Massardo destacó a la colaboración como una herramienta de cambio global, para contribuir al estudio de crisis ambientales: “Creo que contar con una infraestructura, de la calidad que tenemos, es un privilegio y una invitación permanente a las personas a acercarse y a desarrollar investigación que tenga muchos puntos de vista, para generar resultados entre las personas”, dijo.

Colaboración de desde el Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE) fue representada a través de su directora alterna, la Dra. Julieta Orlando: “Es fundamental vincularnos, participar, y seguir fortaleciendo nuestros lazos con el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), ya que no sólo nos vinculamos a través de una filiación compartida de nuestras investigadoras e investigadores, sino también estamos construyendo colaboración a través del trabajo en laboratorios de investigación y la formación de capital humano con estudiantes de doctorado”, sostuvo.

Directora alterna del Instituto Milenio BASE, Dra. Julieta Orlando, junto a la directora alterna del CHIC, Dra. Lorena Medina. Foto: I. Milenio BASE/N. Politis.

 

La Dra. Orlando, también académica de la Universidad de Chile y vicepresidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH), también se reunió con las investigadoras e investigadores vinculados a ambos centros de excelencia: Dra. Tamara Contador, Dr. Máximo Frangopulos, Dr. Roy Mackenzie, Melisa Gañán, Javier Rendoll y Brenda Riquelme. La instancia permitió desarrollar recorridos en terreno y diseñar colaboración científica en el ámbito de la publicación y desarrollo de proyectos.

Avances en investigación

Sumado a las reuniones de investigación y desarrollo de proyectos, la directora alterna del Instituto Milenio BASE, Dra. Orlando, asistió a la “Primera Conferencia Internacional CHIC: Cambio Global y Conservación Biocultural”, que se desarrollará hasta el viernes 19 de mayo en el Centro Subantártico Cabo de Hornos impulsado por CHIC. En la instancia, participaron investigadoras e investigadores del Instituto Milenio BASE, CHIC, INVASAL y la Universidad de Magallanes (UMAG).

Equipo de investigadoras e investigadores Instituto Milenio BASE-CHIC. Foto: I. Milenio BASE/C. Barrientos.

Con la charla “Fenología y ciclos de vida de insectos acuáticos: ¿centinelas del cambio climático?” la Dra. Tamara Contador reflexionó sobre la investigación científica bioética, con énfasis en el entendimiento del Cambio Climático en invertebrados y los ecosistemas subantárticos y antárticos. La investigadora UMAG, CHIC e INVASAL destacó como la adaptabilidad y distribución pueden entregar nuevas respuestas a la investigación científica.

Durante la conferencia se realizarán sesiones de póster científicos, iniciando el martes 16 de mayo con las exposiciones de investigadores CHIC-Instituto Milenio BASE, Dr. Máximo Frangopulos, Melisa Gañán y Javier Rendoll. Más información, y transmisión en vivo, en https://capehorncenter.com

 

Por: Marcelo Sotomayor

Fotografías: Nadia Politis y Constanza Barrientos

 

Facebook
Twitter
Instagram
LinkedIn