El curso virtual se realizará desde el 19 hasta el 30 de septiembre, mientras que el encuentro presencial se realizará del 24 de noviembre hasta el 06 de diciembre en la ciudad de Puerto Williams, región Magallanes y la Antártica Chilena. Las postulaciones se pueden realizar en https://regenec.org/taller/sep2022/
Con el lema “preservando la diversidad genética en la era de la genómica”, el XV Taller Latinoamericano de Genética para la Conservación, se llevará a cabo gracias a la organización de la Red de Genética para la conservación (ReGeneC), del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE) y del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) como instituciones anfitrionas. Tendrá como objetivo revisar y poner en práctica herramientas de análisis actualizadas, fortalecer el desarrollo de proyectos y generar redes entre profesionales.
Según señalan desde el comité organizador de la ReGeneC, el taller se desarrollará por primera vez en formato híbrido, incluyendo una parte virtual y otra presencial. Está dirigido a estudiantes de posgrado y profesionales latinoamericanos involucrados en la genética de la conservación (revisa más requisitos aquí). “Combinaremos conferencias y clases en línea, para luego tener trece días de reuniones presenciales para sesiones prácticas de análisis de datos y discusión de proyectos”, indicaron.
Además, agregaron que “con esta edición esperamos facilitar la incorporación del contenido del taller a los proyectos de investigación de los participantes, con el objetivo de continuar el proceso de desarrollo de capacidades para la preservación de la diversidad biológica en Latinoamérica en un contexto integral que considere, además de aspectos bioecológicos de las especies, aspectos sociales, económicos, e incluso políticos”.
El Director del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), Ricardo Rozzi, sostuvo que “este curso ofrece una oportunidad única al hacerse cargo de la genética, de la conservación, en una de las últimas áreas prístinas que conserva el planeta, una de las zonas con una biodiversidad subantártica mejor conservada del mundo, esto es la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos. Y, además, es una expresión de colaboración entre dos centros de excelencia de Chile: BASE con Milenio y CHIC con Fondos Basales. Colaboración para la conservación”.
Por su parte, en relación con el objetivo del encuentro, el director del Instituto Milenio BASE, Dr. Elie Poulin, dijo que “la idea es que al final del curso, además de los aprendizajes, los estudiantes se vayan con un proyecto mejorado para seguir con sus investigaciones en sus respectivos países. Ese es el punto fuerte de este taller, donde los académicos y profesores de ReGeneC analizan y discuten los proyectos de todos los participantes. Este curso lleva ya años formando nuevas generaciones de investigadores usando herramientas genéticas para la conservación de la biodiversidad y se ha generado una comunidad que va creciendo después de cada curso y sigue conectada”.
Entre las instituciones patrocinantes se encuentran la Asociación Americana de Genética, AGA (American Genetic Assosation), el Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, y Programa de Biotecnología de la Universidad de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, UNU-BIOLAC (United Nations University Biotechnology Programme for Latin America and the Caribbean).
Puedes postular hasta el 27 de agosto en el siguiente enlace.
Por: Constanza Barrientos y Nadia Politis