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Investigadoras Instituto Milenio BASE finalizan asesoría en Proyectos de Investigación Científica Escolar 2023

Como parte de una iniciativa organizada por los PAR EXPLORA, investigadoras del Instituto Milenio BASE desarrollaron proyectos de ciencia antártica, junto a estudiantes de enseñanza media de diferentes centros educacionales del país.

En tres proyectos destinados a fomentar la divulgación del conocimiento antártico, participaron las investigadoras del Instituto Milenio BASE, Dra. Valentina Bernal, Giovannina Sutherland y Micaela Conejeros, con propuestas impulsadas por estudiantes interesados en la ciencia antártica. Una instancia donde se colaboró con el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Región Metropolitana Sur Oriente y el PAR Explora Región Metropolitana Norte.

La investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile (UCh), Dra. Valentina Bernal, trabajó con estudiantes del Centro Educacional Santa Rosa de La Cisterna (región Metropolitana), guiados por el profesor Néstor Rivera da Costa. Desarrollaron el proyecto “Taxidermia en peces”, donde se asesoró a los estudiantes sobre la morfología de las especies antárticas: Harpagifer antarcticus y Harpagifer bispinis, ambos donados por el Instituto Milenio BASE.

Los alumnos del Centro Educacional Santa Rosa aprendieron sobre técnicas de taxidermia, como las aplicadas en el Museo de Rio Seco en Punta Arenas y el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) de Santiago. Con el proyecto buscan generar material científico didáctico para hacer actividades de divulgación y poner en valor la diversidad de peces que habitan en ambientes antárticos y subantárticos, además de su importancia ecológica.

La doctora en ciencias destacó la disposición de los participantes: “En los equipos de chicos y chicas que participan en este tipo de proyectos siempre hay mucha motivación y eso a mí personalmente me alegra mucho, ver en ellos y ellas la curiosidad, cómo se plantean preguntas y posibles soluciones a las problemáticas que observan. Fue una experiencia super enriquecedora que espero repetir el próximo año”, dijo.

Las ciencias sociales también tuvieron lugar entre los proyectos, con la asesoría de la abogada de la UCh, Giovannina Sutherland, quien trabajó con las estudiantes del Liceo Carmela Silva Donoso de Ñuñoa (región Metropolitana), dirigidas por el profesor Cristian Michea. Bajo el título “Ocularcentrismo presente en la construcción de la identidad e imaginario antártico: El diseño universal como propuesta de una Antártica propia e inclusiva”, buscaron y analizaron metodologías de enseñanza integradoras que permitieran reforzar la educación antártica nacional en el contexto de Chile como Estado que posee derechos soberanos en el continente antártico

Giovannina Sutherland, quien también es coordinadora del Programa de Estudios Antárticos de la Facultad de Derecho de la UCh, expresó que “la propuesta de trabajo es muy interesante y me sorprende que estudiantes tan jóvenes presentaran interés por una temática tan específica, logrando desarrollar una investigación que incorpora elementos multidisciplinarios”.

Por su parte, Micaela Conejeros, estudiante de pregrado de la Universidad de Concepción (UdeC), trabajó con el proyecto “Reconstrucción del ambiente en que vivieron los dinosaurios del cretácico en la antártica”, levantado por estudiantes del Colegio Manquecura Valle Lo Campino (región Metropolitana) y dirigido por la profesora Victoria Navarrete. Este proyecto buscó comprender mejor la historia del continente blanco y las condiciones del medio ambiente en el que habitaron los dinosaurios del cretácico.

“La experiencia fue enriquecedora, especialmente como mi primera incursión en actividades de divulgación científica y asesoría. Recomiendo esta experiencia a otros investigadores y estudiantes del Instituto Milenio BASE, ya que ofrece una oportunidad valiosa para compartir conocimientos científicos con la comunidad y fortalecer las habilidades de comunicación y enseñanza”, mencionó la estudiante de biología.

El programa Explora forma parte de la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Fue creado con el objetivo de promover la socialización del conocimiento dentro de la comunidad educativa y se encarga de implementar iniciativas, eventos y concursos en todo Chile, los que lleva a cabo en forma directa o a través de aliados estratégicos, organizados según Proyectos Asociativos Regionales (PAR).

 

Por: Marcelo Sotomayor

Foto principal: de izquierda a derecha la Dra. Valentina Bernal, Giovannina Sutherland y Micaela Conejeros.

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