El trabajo realizado por la Unidad de Escuelas y Docencia del Instituto Milenio BASE, en el marco de la “Ruta del Iceberg 2023-2024” busca fortalecer la entrega de contenido, material, y experiencias de divulgación científica y educación antártica a profesores y escuelas de la región de Magallanes.
Con desafíos y aprendizajes culminó el primer año de la postulación al Sello Antártico Institucional CIGA-UMAG del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos, conocido como Instituto Milenio BASE. A través de la coordinación de proyectos liderados por el docente e investigador Emanuel Sotelo, el trabajo buscó desarrollar experiencias educativas para profesores y escuelas con enfoque antártico.
Alfredo Soto Ortega, docente y coordinador del Centro de Investigación GAIA Antártica, perteneciente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes (CIGA UMAG), enfatizó la participación del Instituto Milenio BASE como parte de las primeras instituciones que se suma a la “Ruta del Iceberg”, un programa de certificación de dos años: “Este programa educativo fue presentado por la Universidad de Magallanes al Ministerio de Educación en el año 2013. Ha sido exitoso y valorado, no solo en Chile, sino también con réplicas similares en Brasil, Portugal, España y Francia. Hemos certificado hasta el momento 17 unidades entre escuelas, liceos e instituciones y en proceso se encuentran 15 establecimientos educacionales e instituciones que finalizan el 2024″.
Para Alfredo, el programa la “Ruta del Iceberg” busca entregar un Sello Antártico Educacional a equipos y organizaciones bajo la realización de actividades pedagógicas y educativas con innovación, que busquen transmitir información sobre cultura y conocimiento Antártico, junto con entregar herramientas educativas.
Desarrollar actividades que impliquen el estudio, indagación y ejercicios vinculados a temáticas como océanos, polos, ciencia e historia polar como parte de la “Ruta del Iceberg” es un compromiso institucional destacado por la directora alterna del Instituto Milenio BASE, Dra. Julieta Orlando: “Además de desarrollar investigación científica de excelencia, buscamos que ese conocimiento pueda ser transmitido a las comunidades educativas, y es en el marco de este esfuerzo institucional que nos sumamos a la colaboración CIGA-UMAG”, dice.
Por otra parte, desarrollar actividades y dinámicas pensando en las y los docentes, fue un desafío que el profesor Emanuel Sotelo, Encargado de Educación de la Unidad de Escuelas y Docencia del Instituto Milenio BASE, subraya tras el proceso 2023: “Cada comunidad educativa tiene su particularidad y complejidad de acuerdo a la comuna o ciudad donde esté inserta, y comprender que la temática antártica es de interés para las y los docentes, pero que necesitan recursos adaptados a sus tiempos y lenguajes, es un trabajo que hemos estado impulsando desde el área, en conjunto con las y los investigadores del instituto”, puntualiza.
La “Ruta del Iceberg”, impulsada por el Centro GAIA Antártica UMAG, y que origina el Sello Antártico Institucional, considera actividades y material para niveles educativos como Párvulos, Educación Básica, Media y Universitaria. En tanto que las actividades y materiales antárticos proporcionados son empleados y adaptados por las y los profesores de acuerdo a sus propias planificaciones. Todo el material digital desarrollado por la Unidad de Escuelas y Docencia del Instituto Milenio BASE, como láminas coloreables, actividades en aula y guías, se pueden descargar de forma gratuita en https://institutobase.cl/material-educacion/
Por: Nadia Politis y Centro de Investigación GAIA Antártica
Imagen principal: Dra. Karin Gérard en charla científica en Escuela Pedro Pablo Lemaitre de Punta Arenas. Foto: I. Milenio BASE/C. Barrientos