Tras el anuncio dado por la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, autoridades y representantes de la sociedad civil se reunieron en las inmediaciones del Humedal “Huairavo” para celebrar su nueva categorización como área protegida.
Para celebrar la categorización del primer humedal urbano de Puerto Williams, autoridades y representantes de la sociedad civil se reunieron en las inmediaciones del humedal “Huairavo”, ubicado en la comuna de Cabo de Hornos. Dicho anuncio fue realizado por la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, transformando éste ecosistema en un área protegida.
A tal instancia acudieron María Luisa Muñoz, delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena; Patricio Fernández, alcalde de la comuna de Cabo de Hornos; Lorena Saavedra, presidenta del Comité Ambiental Comunal de Cabo de Hornos (CAC); y Dr. Roy Mackenzie, profesor asistente de la Universidad de Magallanes, también uno de los precursores de la iniciativa.
En 2020, apenas promulgada la legislación de estas áreas, el investigador del Instituto Milenio BASE y del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), Dr. Roy Mackenzie, y la investigadora doctoral del Instituto Milenio BASE y CHIC, Melisa Gañan, junto al educador ambiental Miguel Troncoso, convocaron las primeras reuniones comunitarias para postular a este terreno de 4.62 hectáreas como humedal urbano.
José Castro, de la Municipalidad de Cabo de Hornos, y el profesional de la SEREMI de Medio Ambiente en Punta Arenas, Juan Francisco Pizarro, junto a Miguel Troncoso, Dr. Roy Mackenzie y Melisa Gañan, formaron el equipo núcleo encargado del levantamiento de la información del humedal, y de cumplir con los requisitos y formalidades de la solicitud de declaratoria.
Se detectaron 9 humedales entre 2020 y 2021 dentro del área urbana de Puerto Williams, pero se resolvió que “Huairavo” fuera el primero en ser protegido, debido a que su ubicación lo expone a un alto grado de amenaza, causa del camino peatonal que lo atraviesa, y que también facilita el acceso a animales y ganado.
Importancia medioambiental
El terreno es hábitat de numerosas aves endémicas del lugar, pero también migrantes. Mediante una encuesta realizada por el Comité Ambiental Comunal (CAC), la comunidad eligió nombrar el humedal en honor a una de ellas, la “garza huairavo”.
La flora que rodea a este turbal está compuesta principalmente por lenga, coigüe y ñirre, conocido como bosque subantártico. Por su parte, el turbal está cubierto por juncos y dominado por el característico “musgo pompón” (Sphagnum magellanicum). Las turberas de musgo pompón prestan importantes servicios ecosistémicos, por lo cual también está adscrita a otra ley, la recientemente aprobada “Ley sobre protección ambiental de las turberas”.
En ella se reconoce la importancia medio ambiental del ecosistema de la turbera y prohíbe la extracción de turba en todo el país; a excepción de la cubierta vegetal –o musgo- que crece en ellas. El Dr. Roy Mackenzie integró la comisión de especialistas que asesoró al Ministerio del Medio Ambiente en la propuesta de proyecto de ley, y que fue aprobada recientemente por el parlamento después de varios años de tramitación.
“Este humedal también representa la posibilidad de hacer educación ambiental respecto al musgo pompón, a los servicios ecosistémicos que prestan las turberas y a la forma en que la turba es capaz de mantener y secuestrar el carbono, favoreciendo el combate contra el cambio climático”, añade el Dr. Roy Mackenzie.
Las turberas contienen el 21% del carbono orgánico del suelo a nivel mundial. Aquellas afectadas por el cambio climático global o que han sido impactadas directamente por actividad humana, en lugar de absorber el carbono, podrían liberar el que tienen almacenado, pasando de ser una solución a un problema.
Además, la ley de Humedales Urbanos a la que “Huairavo” está adscrito, coopera con cuatro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2015: “ODS 6: Agua limpia y Saneamiento”, “ODS 13: Acción por el Clima”, “ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles” y “ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres”.
Comunidad activa
El humedal representa una riqueza medioambiental, pero también cultural y educativa con la cual la comunidad se ve comprometida. “La comunidad ha estado aquí trabajando, ha hecho campañas de limpieza del sector y la idea es seguir conservando y educando en esa iniciativa para que toda la gente que vive en Puerto Williams y quienes nos visiten, sepan de este humedal”, explica la delegada Muñoz.
“El progreso no solamente está ligado a la construcción de infraestructura sino que también a la protección ambiental. Recordemos que no hay progreso si esto genera la destrucción de la naturaleza”, comenta el Dr. Roy Mackenzie.
Sumado a esto, el alcalde Fernández, sostiene que se vendrán bastantes proyectos que preserven y cultiven el humedal. También se generaran pasarelas y miradores “para que uno pueda generar turismo y sustentabilidad”.
De los 110 humedales urbanos declarados a nivel nacional, solo tres corresponden a la región de Magallanes y la Antártica chilena. La delegada Muñoz, recuerda que existen otros humedales dentro del radio urbano, y que se seguirá trabajando para que, tal como “Huairavo”, sean declarados humedales urbanos.
Fuente: Delegación Presidencial de la Antártica Chilena
Edición: Nicolás Gómez
Foto principal: Delegación Presidencial de la Antártica Chilena