Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

[VIDEO] Curso de genética para la conservación reunió a estudiantes de Latinoamérica en Puerto Williams

Ampliar el uso de herramientas moleculares en proyectos de investigación relacionados con la conservación de la biodiversidad es el objetivo de los cursos organizados por la Red Latinoamericana de Genética para la Conservación, ReGeneC. En su décimo quinta edición, celebrada en 2022, el Taller de Genética para la Conservación convocó a postulantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Brasil y Uruguay.

 La Red de Genética para la Conservación, ReGeneC, busca aumentar las capacidades locales sobre el trabajo de genética para la conservación en la región latinoamericana, mediante la organización de cursos desde el año 2004. El XV Taller Latinoamericano de Genética para la Conservación, coorganizado con el Institutos Milenio BASE y el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), convocó a estudiantes avanzados de pregrado, de maestría y doctorado, así como post-doctorantes e investigadores de diversos países de Latinoamérica.

Este año, la iniciativa fue acogida por el Centro Subantártico Cabo de Hornos, en la ciudad de Puerto Williams, región de Magallanes y Antártica Chilena, desde el 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre.

Desarrollo del XV Taller Latinoamericano de Genética para la Conservación, ReGeneC, en el Centro Subantártico Cabo de Hornos. Imagen: I, Milenio BASE/ C. Barrientos

El taller combinó clases en línea, donde se atendieron aspectos teóricos del curso, con once días de presenciales donde también se abordaron aspectos teóricos, pero con sesiones prácticas de análisis de datos, análisis de estudios de casos y la discusión de los proyectos de cada participante. “Los estudiantes amplían su visión de la ciencia y las posibilidades de sus trabajos. Algunos vienen con ideas sin aspectos de conservación y durante el curso ven que si pueden incorporar algo de conservación en su proyecto. En términos científicos creo que es lo más importante”, señaló la académica de la Universidad de São Paulo, también profesora y co- fundadora de la ReGeneC, Dra. Cristina Y. Miyaki.

“Estos cursos tienen una gran diferencia con relación a otros porque, no solamente queremos dar nuevo conocimiento exponiendo clases magistrales, sino que cada estudiante reciba consejo y orientación para la realización de sus proyectos. Al final del curso, no solo se van con nuevo conocimiento, se van con su proyecto mejorado y preparado para enfrentar el desafío de su tesis”, puntualizó el director del Instituto Milenio BASE, también investigador de la Universidad de Chile, Dr. Elie Poulin.

 El contenido del programa estuvo dividido en diez unidades que incluyeron temas sobre el proceso de la conservación en un contexto genético, la revisión de conceptos básicos de genética de poblaciones, demografía y ecología molecular, filogenia molecular, uso de marcadores moleculares, herramientas bioinformáticas para el análisis de datos moleculares tradicionales y genómicos, estudio de relaciones de parentesco y consanguinidad, la temática ética y legal asociada a este abordaje, y el análisis de casos reales de conservación. Pero el punto nuclear del curso fueron las presentaciones de proyectos por parte de los participantes, luego de haber sido discutidos con los profesores y compañeros del curso.

“A lo largo de quince ediciones han pasado más de 300 estudiantes, muchos de ellos son ahora profesores en diferentes instituciones latinoamericanas y creo que la influencia es muy positiva, toda esta gente vuelve a sus laboratorios, habla del curso y entrena a los demás”, expresó el académico de la Universidad de Dalhousie, también profesor del XV Taller de Genética para la Conservación, Daniel Ruzzante.

“La experiencia de haber participado de ReGeneC fue muy enriquecedora, desde el punto de vista académico y humano. Creo que el punto más importante del curso es que los profesores se involucren realmente con los proyectos y nos ayuden a mejorar. Además, la dinámica que se da con ellos y con los compañeros nos permite generar nuevas redes y también conocer las diferentes problemáticas que ocurren en Latinoamérica”, dijo la becaria postdoctoral de CONICET, Argentina, y participante del curso, Dra. Tatiana Kasinsky.

Presentación de proyectos en el XV Taller Latinoamericano de Genética para la Conservación, ReGeneC, en el Centro Subantártico Cabo de Hornos. Imagen: I, Milenio BASE/ C. Barrientos

 Dentro del equipo de profesoras y profesores que formaron parte de la instancia presencial del curso, también estuvieron la Dra. Tina Oliveira-Miranda, Coordinadora Ejecutiva de la Red de Genética para la Conservación, ReGeneC, y organizadora general de esta decimoquinta versión del curso, y la Dra. Angela Martino, investigadora de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, ambas co-fundadoras de la iniciativa; así como el Dr. Ricardo Rozzi, director del Centro Internacional de Cabo de Hornos (CHIC), también coorganizador del evento.

De la instancia virtual formaron parte: el Dr. Antonio Solé-Cava, investigador de la Universidad Federal de Río de Janeiro; el Dr. Marco Méndez, de la Universidad de Chile y parte del CHIC; el Dr. Omar Cornejo, profesor de la Washington State University; la Dra. Andrea Cosacov, investigadora del Conicet, Universidad de Córdoba; la Dra. Constanza Napolitano, de la Universidad de Los Lagos; y la Dra. María José Pérez, de la Universidad Mayor, con el apoyo de la Dra. María Gabriela Montiel-Villalobos, asistente de la Coordinación Ejecutiva de ReGeneC.

Se contó con el patrocinio de la American Genetic Association (AGA), el Programa Regional de Biotecnología para América Latina y el Caribe de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-BioLAC), el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile, así como del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) y el Instituto Milenio de Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE), quienes fueron los coordinadores locales.

Conoce más detalles del curso en el siguiente video:

 

Texto: Constanza Barrientos

 

Facebook
Twitter
Instagram
LinkedIn