Tras el convenio firmado en 2023, el trabajo conjunto busca fortalecer la investigación científica, educación, y concientización sobre la protección de los ecosistemas Antárticos y Subantárticos, junto con realizar un trabajo colaborativo en materia de investigación científica, divulgación, y desarrollo de nuevos proyectos.
Con representación de las ciudades de Punta Arenas, Valdivia, Puerto Montt y Santiago, el Comité chileno de la Asociación de Jóvenes Investigadores/as Polares (Association of Polar Early Career Scientists), conocida como APECS-Chile, renovó su directiva para el período 2024-2026. Con Dr(c). Sebastián Rosenfeld (Universidad de Chile) en la presidencia, Dra. Julia Saravia en la vicepresidencia (Universidad Austral de Chile), Dra. Valentina Bernal en la secretaría (Universidad Santo Tomás, Puerto Montt) y Dra. Claudia Maturana (Instituto Milenio BASE) en la tesorería, APECS-Chile renovó su vinculación con el Instituto Milenio BASE en materia de colaboración científica y formativa.
Junto al director del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos, conocido como Instituto Milenio BASE, Dr. Elie Poulin, y su directora alterna, Dra. Julieta Orlando, la nueva directiva abordó la relevancia de fortalecer redes de apoyo y capacitaciones en conjunto: “Creemos que es muy importante generar instancias de investigación científica, y creación de capacidades, para que las y los investigadores que se están sumando a la ciencia antártica, puedan fortalecer sus carreras”, afirma el Dr(c). Sebastián Rosenfeld.
“La formación de investigadoras e investigadores jóvenes es uno de nuestros pilares en el Instituto Milenio BASE, por lo que estamos felices de seguir trabajando con APECS-Chile en este nuevo ciclo para su trabajo en red”, señala el Dr. Elie Poulin.
La equidad de género y visibilizar la labor de mujeres en Ciencia es otro compromiso de trabajo conjunto ratificado entre los equipos: “Queremos dar a conocer el increíble trabajo que están realizando mujeres en distintas regiones de Chile, y contar con la red del Instituto Milenio BASE en materia de Divulgación Científica y Redes Sociales, es fundamental”, subraya la Dra. Julia Saravia.
“Nuevamente nos estamos preparando para las próximas campañas antárticas que comienzan en noviembre de 2024 y finalizan en marzo de 2025, expediciones en las cuales las y los investigadores jóvenes realizan un trabajo fundamental en la generación de conocimiento. Queremos apoyar a esos equipos y compartir nuestra experiencia como centro de excelencia ANID”, destaca la Dra. Julieta Orlando.
Para este periodo los desafíos serán robustecer nuestra red de colaboraciones con otros centros de excelencia, concretar una mesa de trabajo con el Instituto Antártico Chileno (INACH) e impulsar APECS Iberoamérica, señala la nueva directiva. En tanto que la participación en ferias científicas, y la vinculación con medios de comunicación locales y autoridades regionales, son parte de sus futuras acciones.
La Asociación de Jóvenes Investigadores/as Polares, conocida también como APECS Internacional, (Association of Polar Early Career Scientists), es una organización interdisciplinaria para estudiantes universitarios y de posgrado, investigadores posdoctorales, profesores universitarios, profesionales, educadores y otras personas interesadas en las regiones polares y en la criósfera en general. Cuenta con cerca de 5.000 integrantes, en Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Islandia, Luxemburgo, Malasia, Países Bajos, Noruega, Oceanía (Australia y Nueva Zelanda), Portugal, Rusia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay, una Red Polar del Reino Unido, Red India de Investigación Polar y USAPECS en Estados Unidos.
TAMBIÉN LEER >> “Instituto Milenio BASE y APECS Chile se unen para promover la conservación de la biodiversidad antártica y subantártica”
Líneas de investigación diversas
La nueva directiva APECS-Chile está integrada por miembros con diversas líneas de investigación y colaboraciones científicas diversas. Desde Santiago, su presidente, el Dr(c). Sebastián Rosenfeld, se centra en la taxonomía, sistemática y biogeografía de moluscos marinos del océano de Austral, utilizando herramientas morfológicas y moleculares para dilucidar las relaciones filogenéticas y la biogeografía histórica de las distintas especies de moluscos a lo largo de su distribución. En tanto que, desde Valdivia, su vicepresidenta, la Dra. Julia Saravia se centra en la respuesta a nivel fisiológico y molecular de ectotermos bajo estresores ambientales tales como variación térmica, exposición a patógenos, entre otros, particularmente en ecosistemas de altas latitudes.
Desde Puerto Montt, la secretaria de APECS-Chile, Dra. Valentina Bernal, se centra en estudios de conectividad poblacional de organismos marinos del océano Austral, especialmente peces, utilizando herramientas moleculares. La interacción entre factores biológicos y ambientales que modulan el intercambio de individuos entre poblaciones locales y la identificación de áreas prioritarias para la conservación, son parte de sus focos de investigación. Finalmente, desde Santiago, la tesorera Dra. Claudia Maturana, se especializa en biogeografía, biodiversidad y genética de poblaciones de invertebrados de aguas continentales de regiones de altas latitudes, estudiando cómo cambian las distribuciones geográficas, y la diversidad genética de las poblaciones, en respuesta al actual Cambio Climático.
APECS-Chile, busca articular a jóvenes de todo el territorio nacional para el desarrollo de la investigación en distintas temáticas antárticas y subantárticas, a través de la vinculación con instituciones involucradas en el quehacer polar con más de 80 integrantes en todo el país. Más información y membresías en https://apecschile.cl/
Por: Nadia Politis y APECS-Chile
Fotografía: Constanza Barrientos / Instituto Milenio BASE