El encuentro virtual realizado por el Instituto Milenio BASE y la Coalición de Jóvenes Antárticos de Punta Arenas (AYC-PUQ) buscó reflexionar sobre el vínculo de la Antártica en la discusión constituyente, bajo la mirada de la Ciencia, la Educación y el Derecho Antártico Internacional.
Una propuesta constituyente que entrega una mirada sobre aspectos biológicos, físicos, lingüísticos, vinculados a la diversidad, pero que debe enfrentar desafíos en materia de derechos territoriales para consolidad a Chile como un país antártico, fueron parte de las reflexiones del conversatorio “Antártica y Nueva Constitución: Una mirada desde la Ciencia, la Educación y el Derecho Antártico Internacional”, espacio organizado por el Instituto Milenio BASE y la Coalición de Jóvenes Antárticos (AYC-PUQ).
Las ciudades de Santiago y Puerto Williams se unieron de forma virtual, para compartir visiones diversas con los expositores Ainoa Marzábal, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Investigadora CHIC, Luis Valentín Ferrada, académico de la Facultad de Derecho U. de Chile e investigador Instituto Milenio BASE, y Tamara Contador, académica de la U. de Magallanes, investigadora CHIC, INVASAL, e Instituto Milenio BASE.
Relevancia de la actividad científica, educación ambiental, valores ético-ambientales, biodiversidad poco percibida, personas no solo como espectadores de los cambios en los ecosistemas, sino como actores, y a la conexión entre Ciencia y Constitución, fueron parte de las temáticas discutidas en el conversatorio.
Vuelve a revisar la instancia virtual aquí:
Por: Nadia Politis
Fotografía: Elie Poulin