El encuentro, realizado entre 21 al 23 de septiembre en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, reunió a investigadores principales y asociados del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE) para revisar avances y diseñar nuevos proyectos.
Definición de modelos transversales de estudio, próximas expediciones antárticas, colaboración internacional y desafíos en materia de descentralización fueron parte de las temáticas abordadas en la primera reunión anual del Instituto Milenio BASE, realizada en el Hotel Almasur de Punta Arenas y que contó con la participación de la SEREMI de Ciencia de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos, y el director del Instituto Antártico Chileno (INACH) Marcelo Leppe.
“Hoy nos juntamos, por primera vez, los investigadores del Instituto Milenio BASE. A pesar de que no tenemos tantos meses de existencia, es un hito importante. Nos vemos por primera vez fuera de las pantallas, para por fin establecer un plan de trabajo -todos juntos- y elaborar estrategias para generar colaboración interdisciplinaria y transdisciplinaria, ya que nuestro instituto no solo contempla estudios de biología, sino de conservación y gobernanza antártica”, señaló el Dr. Elie Poulin, director del Instituto Milenio BASE.
En tanto que Verónica Vallejos, SEREMI de Ciencias de la Macrozona Austral destacó la oportunidad de conocer más de cerca lo que está planteando el Instituto Milenio BASE, principalmente porque se aproxima de muy buena manera a los principios que tiene el ministerio dentro de este gobierno: “Es un placer ver que hay jóvenes mujeres investigadoras que están participando dentro del proyecto”, afirmó.
“Estábamos al debe en muchos aspectos de los estudios -principalmente en ecosistemas marinos- y con aproximación fuerte en biología evolutiva, biodiversidad y por supuesto la componente del tiempo, que es el Cambio Climático”, subrayó Marcelo Leppe, director del INACH.
Finalmente, en materia de desafíos, la Dra. Julieta Orlando, directora alterna del Instituto Milenio BASE, apuntó a la gestión del conocimiento y la articulación de equipos: “enfocarnos en ciertos modelos que nos permitan trabajar en conjunto, integralmente, llegar a hacer una real interdisciplina, y transdisciplina, aprovechando las experiencias y experticias que tenemos cada uno de los investigadores”.
El encuentro finalizó destacando la vinculación realizada con centros de investigación como el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), el Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (CHIC), y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).
Por: Constanza Barrientos y Nadia Politis
Desarrollo audiovisual: Patricio Moreno Verdún, Triada Producciones