Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Colaboración U. Chile e Instituto Milenio BASE se adjudica Fondo Ciencia Pública 2022

El programa, perteneciente a la División Ciencia y Sociedad, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, financiará al proyecto “Metaverso Antártico: un viaje de exploración virtual para conocer la biodiversidad austral” en la categoría Productos de Divulgación del Conocimiento. Una colaboración entre la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (FCEI) y el Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE), que articulará un trabajo regional con las ciudades de Punta Arenas y Puerto Williams.

Conocer la biodiversidad del continente antártico, junto con explorar ecosistemas terrestres y oceánicos en un lenguaje cercano y lúdico, son parte de los objetivos del proyecto “Metaverso Antártico: un viaje de exploración virtual para conocer la biodiversidad austral”, proyecto seleccionado por el fondo Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en su convocatoria 2022.

La convocatoria de postulación, que se realizó durante los meses de julio y agosto, contó con 331 proyectos postulados, de los cuales, 220 se declararon admisibles para la etapa de selección. Con este total de proyectos, se generó un ranking a partir de la evaluación de tres expertos externos al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, realizando la selección final de 47 proyectos mejor evaluados, ubicando a “Metaverso Antártico: Un viaje de exploración virtual para conocer la biodiversidad austral” entre las primeras tres mejores evaluadas a nivel nacional, en la categoría “Productos de Divulgación del Conocimiento”.

Para el Dr. Elie Poulin, director del Instituto Milenio BASE, los resultados reflejan el interés del centro de investigación de excelencia por acercar el quehacer antártico a las personas: “Estamos muy felices con los resultados de adjudicación que además reflejan una articulación institucional y colaboración con la región de Magallanes”, señala.

El proyecto “Metaverso Antártico: un viaje de exploración virtual para conocer la biodiversidad austral” se ubicó entre las primeras tres mejores evaluadas a nivel nacional, de un fondo que recibió más de 300 postulaciones. Fotografía: PAR Explora O’Higgins.

La visibilidad del trabajo realizado por investigadoras antárticas también será un pilar del proyecto virtual orientado a estudiantes, profesores y familias: “Creemos que es muy relevante mostrar la participación de mujeres en Ciencia Antártica, desde su espectro más diverso: En Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, el Derecho Antártico Internacional, la Biología, Oceanografía, Genética, Buceo científico y más”, señala la Dra. Julieta Orlando, directora alterna del Instituto Milenio BASE.

El equipo interdisciplinario que llevará a cabo el proyecto está integrado por cinco profesionales con amplia experiencia en Comunicación de la Ciencia y nuevas plataformas: Víctor Fajnzylber, como director del proyecto, y académico de la Escuela de Cine de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) Universidad de Chile, la Dra. Tamara Contador como encargada de contenidos, académica de la Universidad de Magallanes, e investigadora del Instituto Milenio BASE-INVASAL y CHIC, Walter Waymann como Encargado Creativo, y especialista en supervisión de diseño en 3D y modelos orgánicos digitales, con amplia trayectoria en propuestas inmersivas, Jaqueline Meriño como Coordinadora General, Ingeniera en Biotecnología Molecular, y especialista en gestión de investigación, innovación y Vinculación con el Medio, y Nadia Politis, periodista especializada en Ciencia y Comunicación Digital, como Directora de Comunicaciones desde el Instituto Milenio BASE.

El “Metaverso Antártico: un viaje de exploración virtual para conocer la biodiversidad austral”, es una asociación entre la Universidad de Chile, su Facultad de Comunicación e Imagen (FECI) y el Laboratorio XR-Labs (Núcleo de Realidad Virtual, Videojuegos y Tecnologías Emergentes). En tanto que las instituciones asociadas que respaldan la iniciativa son: el Instituto Antártico Chileno (INACH), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la Dirección de Ciencias de la Municipalidad de Cerro Navia, el Comité Cultural de Puerto Williams, el Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams, el Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (CHIC) y Fundación Tremendas.

El Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE), es un centro de investigación científica de excelencia, que cuenta con el financiamiento de la Iniciativa Científica Milenio (Milenio) perteneciente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y que busca estudiar el pasado, el presente y el futuro de la biodiversidad antártica y subantártica: el destino de una biota única, en un mundo cambiante. Más información en http://institutobase.cl

Por: Constanza Barrientos

Facebook
Twitter
Instagram
LinkedIn