A través de relatos que combinan ciencia, experiencia personal y trabajos en el continente más aislado del planeta, la alianza entre Biobiochile.cl y el Instituto Milenio BASE permitirá seguir la expedición antártica del equipo de Microbiología, integrado por las científicas Julieta Orlando y Nayla Serey, a bordo del rompehielos Le Commandant Charcot de la empresa francesa PONANT.
El viaje comienza lejos del hielo. Desde Santiago, la Dra. Julieta Orlando (U.Chile/BASE/SOMICH) y la investigadora doctoral Nayla Serey (U.Chile) emprenden el viaje hacia la ciudad de Ushuaia, en Argentina, punto de partida de una travesía que, a bordo del rompehielos Le Commandant Charcot, rodeará la Antártica occidental durante un mes. Experiencia que será registrada en “Bitácoras desde la Antártica”, alianza comunicacional con https://www.biobiochile.cl que tiene por objetivo acercar la experiencia científica en terreno a la ciudadanía y fortalecer la comunicación pública del conocimiento antártico.

“Considero que es muy importante comunicar nuestro trabajo, en especial en un área como la microbiología, ya que existe desconocimiento e incluso sesgos en torno a la disciplina”, señala desde la Antártica la Dra. Julieta Orlando, también académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. “Un terreno antártico es una experiencia privilegiada, pero también exige un gran compromiso, profesionalismo y dedicación. Los horarios y la rutina están completamente volcados a la investigación”, reflexiona.
A través de publicaciones los días miércoles y domingo, “Bitácoras desde la Antártica” entregará detalles de la expedición polar que atravesará el océano Austral, cruzando el Mar de Bellingshausen, el Mar de Amundsen y el Mar de Ross. El recorrido culminará en Hobart, cerrando un arco geográfico que revela la vastedad, complejidad y conectividad de la Antártica con el resto del planeta. “Es una experiencia muy desafiante e increíble, que además de permitirnos realizar ciencia de primer nivel, nos exige comunicarla a los pasajeros internacionales, dando la oportunidad de concientizar sobre el rol de la ciencia antártica y nuestro liderazgo desde Chile”, concluye la investigadora Nayla Serey, que ya registra tres expediciones a bordo del rompehielos en el marco de su tesis de doctorado.

“Una maleta puede decidir el destino de una expedición antártica”, “La frontera invisible que no se deja encontrar en el océano Austral” y “Donde el océano se mide a mano: ciencia sobre el hielo antártico y un pingüino curioso”, han sido parte de las entregas, que se extenderán hasta el mes de marzo. “Creemos que es muy importante dar a conocer las investigaciones que estamos realizando en estudios de microbiología, metano y también del hielo”, puntualiza la Dra. Léa Cabrol (BASE/MIO/IRD) que desde Santiago integra el equipo de científicas, a la vez que realiza la co-tutoría del proyecto de doctorado.
“La Antártica desempeña un papel clave en la regulación del sistema climático global. Comprender sus dinámicas, su biodiversidad y su fragilidad es un desafío que trasciende la academia y convoca al conjunto de la sociedad”, culmina Julieta Orlando.
Todas las entregas de “Bitácoras desde la Antártica” se podrán seguir a través de https://www.biobiochile.cl/lista/autores/jorlando
Por: Comunicado de Prensa Instituto Milenio BASE
Fotografías: Julieta Orlando, Nayla Serey